sábado, 31 de enero de 2009

El guardián entre el centeno

Acabo de leer una de las historias más intensas y emocionantes que alguna vez leí. Hay mucha gente que le tiene cierto recelo a esta novela, y a decir verdad, esa es una de las cosas que más me animó a leerla. Se dice por ahí que ha "inspirado" a algunos asesinos, por ejemplo, Mark David Chapman, asesinó a Jhon Lennon en 1980, cuando la policía lo detuvo, él tenía el libro consigo, inclusive se dice que leyó pasajes de la novela en su juicio y que más adelante habría declarado que él era la encarnación de Holden Caulfield; cosa que me parece por demás una tontería, Caulfield, es un adolescente no violento, muy confundido, sí, como la mayoría lo estuvimos en la adolescencia, pero nunca violento.

Otro sujeto, John Hinckley Jr, conocido por intentar el asesinato de Ronad Regan en el 81, un hombre perturbado, un poco chiflado que perdió la cabeza por Jodie Foster, y que intentaba hacerse notar por ella, nada menos que intentando asesinar a un presidente. ¡Vaya loco! Se declaró también obsesionado con el libro.

Robert John Bardo, se dice que portaba el libro el día que fue a casa de Rebecca Schaeffer para asesinarla disparándole en el pecho.

Los sensacionalistas de aquel entonces logicamente se aprovecharon para poner la culpa sobre el libro. Lo cierto es que la historia es tan fascinante que le puede haber gustado a cualquiera que la haya leído y seguramente entre los declarados fanáticos de Salinger (Ahora me declaro como uno) habrá alguno que otro desadaptado, como los hay también entre aquellos lectores de la Biblia, sin que esto signifique que el Libro Sagrado del Cristianismo te impulse a matar si lo lees. Siempre habrá crítica en contra de lo que es realmente bueno, hubo un tiempo que se culpaba a los que oían Heavy Metal de ser influidos para alzar culto a Satan, déjenme decirles que en mi vida he conocido muchos metaleros y ninguno es violento, no dejen que la pinta ruda los engañe; hay tanto violador y asesino que escucha regetón y nadie dice nada, lo mismo con Calabozos y Dragones, decían que volvía locos a los que lo jugaban, que asesinaban gente y que se suicidaban alucinando que eran inmortales y que eran guerreros o magos, yo he jugado C&D y es una de las experiencias que más satisfacciones me ha traído, he conocido mucha gente interesante, y a un grupo de mis mejores amigos los tengo desde ahí. Un día de estos van a salir con que Tongo es satánico y que "sufre peruano" es una invitación a la violencia.

Perdonen, ya me salí del tema... Lo que quería graficar es que no hay razón para pensar que Salinger inspira el asesinato, no hay razón para pensar que Holden Caulfield (el adolesente protagonista de esta historia) es un modelo a seguir, es sólo un personaje, lleno de conflictos, es el mejor retrato de un adolesente que jamás haya yo visto.

Les recomiendo mucho esta lectura, no se van a arrepentir.


<< -- Actualización: 28.Ene.2010: Murió el autor de esta genial obra: J.D. Salinger ha dejado de existir físicamente.
...Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish -New Hampshire, donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.
Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (según él, los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida, declaró él mismo). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida. Cuando supo de la intención del escritor británico Ian Hamilton, de publicar J. D. Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados. El juez determinó que aunque es posible que una persona sea el propietario de una carta físicamente, lo que está escrito en ella pertenece al autor.
Uno de los resultados no intencionados de este juicio fue que muchos de los detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la luz pública a través de las transcripciones del juzgado.
Salinger aparece como personaje en la novela Shoeless Joe de W. P. Kinsella, en la que se inspiró la película
Field of dreams. En la película el personaje tiene el nombre cambiado y es convertido en ficción. Estudió a lo largo de toda su vida el hinduismo Advaita Vedanta. Este hecho ha sido descrito extensamente por Sam P. Ranchean en su libro An adventure in Vedanta: J. D. Salinger's the Glass Family (1990). La relación de un año que mantuvo en 1972 con la aspirante a escritora Joyce Maynard, de dieciocho años, fue también causa de controversia cuando ella subastó las cartas que Salinger le había escrito. Ha mantenido, igualmente, más de veinte relaciones con aspirantes femeninas a escritoras, siempre muy jóvenes.
En 2000, su hija,
Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.
En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger (ed. Chris Kubica).
Falleció de muerte natural el 28 de enero de 2010.


Fuente: Wikipedia


Espero que algún día puedan verse publicadas esas historias que escribió durante su encierro.
-- >>

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, leeré el libro pero esperaré un tiempo a ver si de acá a un tiempo no resultas asesinando a Alan García, aunque creo que por eso terminarán diciendo que el libro fue un envio divino y que gracias a ti el Perú encontró la paz y tranquilidad todo porque el libro te motivo a asesinar al presidente. Se extrañaba tus posts, siempre algo interesante para leer. Salu2! Manda un correo si se te da por leer mi blog xD

Cuenta hasta 20 dijo...

Ya no escribes mas? que paso?

Armando García Becerra dijo...

Gracias por los reclamos XD

En realidad hace tiempo que me he puesto a escribir, pero he tomado la mala costumbre de no concluir, tengo varios relatos inconclusos y ahora con el cachorro a cuestas es un poco más difícil, sobre todo porque me inspira más sentimientos tiernos y no puedo escribir como de costumbre sobre prostis coketeando con ex clientes, o sobre locos q se roban maniquíes o máquinas del tiempo o sobre asesinatos sin resolver, etc... pero espero pronto inundarme de algo de espíritu stephenkingneano para sacar algo distinto dentro de poco.
nos vemos

Anónimo dijo...

Asu hacia ya un tiempo que no leia sus escritos señor, pero veo que lo tienes ya algo descontinuado (lo que no me extraña mucho por que ahora tu tiempo lo tiene estefano :D ) espero poder leer nuevamente alguna de tus historias o comentarios ya que me resultan de lo mas entretenido ;)

FICO
PD: me volvi a olvidar mi usuario de google :D

Dylan Forrester dijo...

Salinger, una lectura que tengo aún pendiente, gracias por recordarlo por aquí.

Saludos...

.:: (()) ::.